Batopilas. 300 años del Real de Minas de Acanasaina




Por: Marcelino Martínez Sánchez





Hacia 1676, los frailes jesuitas fundadores de la Misión de San Miguel de Satevó, fueron los primero hombres de civilización occidental que nos dejaron información sobre la portentosa barranca que los rarámuris llamaban Bachotigori (“Lugar de aguas encerradas”), como igual refirieron de las características del suelo y rocas, profusión de flora tropical y abundante fauna, con que atrajeron en 1708 a exploradores españoles por esa agreste parte de la sierra de Chihuahua, localizando las muy ricas vetas de plata que dieron origen al mundialmente famoso mineral de Batopilas, descomposición castellana de la palabra indígena Bachotigori.
Por corresponder a la Provincia de la Nueva Vizcaya, con capital en Durango, pero con administración en Parral, el Real de Minas de Batopilas abrió su primer trazo de comunicación con aquel otro Real, por donde salieron las primeras grandes remesas del rico metal con que España pagaba sus compromisos comerciales al resto de Europa y otras regiones del mundo. Con la fundación de San Felipe del Real (Chihuahua) y el establecimiento más autorizado para el control minero, se fija otra ruta por donde la naturaleza sabia y caprichosa puso acomodo en su relieve las mayores cantidades de plata en las barrancas de la Sierra Madre, conformando con el surgimiento de otros muchos centros mineros como: Urique, Maguaríchic, Yoquivo, Uruáchic, Ocampo, Pinos Altos, Dolores, Cusihuiriáchic y Santa Eulalia. Esta última con Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral conformó la figura del gran triángulo de la plata, que ya alguien advirtiera.
Así pues, batopilas graba su historia en mayúsculas de plata para ser reconocida por presentes y futuras generaciones, las cuales han de saber que este lugar de “aguas encerradas” no solo se trata de una formidable barranca a la que hay que retar, sino que también es la tierra que viera nacer a Gabriel Aguirre, quien fue Gobernador del Estado allá por 1880. Además, Batopilas es cuna de uno de los Siete Sabios de México: Don Manuel Gómez Morín.
Batopilas, heredera de tradiciones que tipifican al hombre de la barranca, será en estos días el punto de partida de la Conducta de la Plata, con lo que rendirá homenaje a la ciudad de Chihuahua en sus casi trescientos años de fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.