Sección Municipal “Lázaro Cárdenas”(primera parte)

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

Anáhuac, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas son las tres secciones del municipio de Cuauhtémoc. La última en mención es la más joven, nacida de un proyecto que apostaba al desarrollo económico del norte del municipio, basado en el sector agropecuario.
A diferencia de Ánahuac y Álvaro Obregón -cuyas cabeceras son núcleos poblacionales catalogados como “colonias agrícolas” nacidas de una inquietud de agraristas de la revolución-, la cabecera de Lázaro Cárdenas es un asentamiento de campesinos que adquirieron las tierras conformando un ejido.
Ánahuac y Álvaro Obregón son frutos inmediatos del movimiento armado de 1910, mientras que Lázaro Cárdenas tuvo que esperar a que la institucionalización agrarista operara mediante programas de desarrollo afinados treinta o cuarenta años después.
Aunque el ejido Lázaro Cárdenas quedó debidamente constituido a finales de 1967 y el asentamiento poblacional comenzó a principios de 1968, la sección municipal nació hasta 1975. La intención, sin duda, consistía en activar la vida social, política y económica en el rincón más alejado de la cabecera municipal, a más de ochenta kilómetros al norte de ésta.
Entre los años sesentas y los setentas, el campo mexicano recibió un apoyo grande por parte del gobierno federal, a través -claro-, de la intervención de los gobiernos de cada estado de la federación. El nacimiento del ejido Lázaro Cárdenas y apenas ocho años después la creación de la sección municipal de la cual es cabecera, son acciones que hablan de ese interés por el desarrollo agrario en zonas que era necesario poblar y apoyar para lograr su autosustentabilidad.
El Municipio de Cuauhtémoc vio necesario gestionar el apoyo para la creación de una sección municipal hacia el norte, más allá de Rubio, más allá de la Quemada, en los límites con Namiquipa. Así que, detetminados a contar con una tercera sección, los cuauhtemenses emprendieron el camino.
La tarea estaba hecha, y los resultados se dieron favorablemente. La decisión de los diputados fue celebrada por la alcaldía cuauhtemense. El semanario “La Voz de Cuauhtémoc” publicó en su primera plana del Domingo 21 de diciembre de 1975 una nota que anunciaba la creación de la nueva sección municipal. A continuación transcribo textualmente la información publicada.
“Fue aprobada por el Congreso del Estado la solicitud que hiciera el Ayuntamiento de Cuauhtémoc para que fuera elevada a cabecera de Sección Municipal la comunidad de Lázaro Cárdenas de esta municipalidad y a la que pertenecen los siguientes poblados: Rancho Ganadero El Nogal, El Potrillo, Granja de Villela, Hacienda de Tepehuanes, Ejido Benito Juárez que es el centro de población más importante de esta sección.”
Por supuesto que después de la aprobación de la Legislatura Estatal se presentaron las inconformidades por parte de las autoridades namiquipenses, ya que reclamaban para dicha municipalidad algunas de las comunidades que se mencionaban como parte de la nueva sección del Municipio de Cuauhtémoc
Parecía obvio: para una nueva sección municipal se imponía el requisito de la población. Así que habría que justificar la acción con habitantes. Pero resultó que esos habitantes no lo eran de Cuauhtémoc, sino de Namiquipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.