Sección Municipal “Lázaro Cárdenas” (Segunda parte)

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

La disputa no podía ser caprichosa, ya que la municipalidad de Namiquipa demostraba históricamente sus atenciones hacia las comunidades rurales que defendía, pero además la verificación oficial de los límites con Cuauhtémoc terminaría por darle la razón.
En las poblaciones mencionadas, la opinión de los habitantes se dividía: unos querían pertenecer al municipio de Namiquipa y otros al de Cuauhtémo, y a otros tantos pues simplemente les daba igual estar allá o acá. Quienes preferían formar parte de Cuauhtémoc, fincaban tal inclinación en el supuesto de que con la elevación a sección municipal de Lázaro Cárdenas el beneficio iba a ser mayor.
Finalmente, después de la disputa por los límites entre los municipios de Cuauhtémoc y Namiquipa, el ejido Benito Juárez quedó en éste último, aunque se han registrado inquietudes por parte de algunos habitantes de formar parte de Cuauhtémoc. Todavía hay quien manifiesta que son parte de Cuauhtémoc, sin mayor fundamento, por supuesto.
Se recuerda que uno de los movimientos más intensos para intentar que el ejido Benito Juárez fuera considerado como una comunidad rural del municipio de Cuauhtémoc correspondiente a la Sección de Lázaro Cárdenas, se registró durante la administración municipal de César Chavira Enríquez. Durante dicha administración municipal cuauhtemense, los funcionarios municipales del área rural veían con buenos ojos la posibilidad señalada. Pero era evidente que este movimiento era nutrido por deseos propios de algunos ejidatarios que veían más provechoso el ser parte de éste municipio.
Así que, al final de cuentas y aclaradas las fronteras entre municipios, la Sección Municipal de Lázaro Cárdenas quedó integrada por los siguientes poblados:Rancho El Potrillo, Rancho Las Varas (conocido también como “Picasares”, apellido de un propietario de origen español que llevaba por nombre Amador), ejido Unión Campesina (enclavado en los terrenos de Picasares) y El Nogal.
En la Sección de Lázaro Cárdenas se respira un ambiente de tranquilidad y armonía. En su cabecera, las calles amplias y perfectamente trazadas lucen una ejemplar limpieza, mientras que en el centro de la misma nos espera una bella plaza donde podemos descansar y convivir con la familia.
Junto a la plaza, en su lado norte, se encuentra el edificio de la Presidencia Seccional, construido en 1977, cuando era Gobernador del Estado Manuel Bernardo Aguirre y presidía el Municipio de Cuauhtémoc Manuel Martínez Jurado, mientras que la nueva sección municipal contaba con su primer presidente: el señor Mauro García.
Al otro costado de la plaza, hacia el sur, una iglesia de arquitectura sobria pero elegante recibe a la feligresía que llega hasta ella levantando con sus pisadas el polvo de las calles por las que circulan unos cuantos vehículos de motor. Los caballos siguen siendo un medio de transporte valioso.
La carretera que nos lleva hasta dicho lugar (pavimentada durante el gobierno estatal de Francisco Barrio Terrazas) parte desde el campo 101, entroncando con la carretera Rubio-Bachíniva. Hacia el norte, aproximadamente a cuarenta kilómetros nos espera el Ejido Lázaro Cárdenas, con su atractivo campirano, animado por gente productiva y amistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.