¿Por qué "Cuauhtémoc"?






Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

¿Por qué “Cuauhtémoc” y no “San Antonio”? Porque el primero es un nombre sonoro, rebelde y viril, mientras que el segundo es anticuado y vulgarizado. Son supuestas razones dadas por los vecinos que pidieron el cambio.
San Antonio de Arenales fue el nombre con que se le dio al poblado que emergía, a principios del siglo veinte, alrededor de la estación del tren inaugurada el primer día del año 1900. Y es que así se llamaba el rancho cercano a la estación.
Desde la Colonia, los centros poblacionales se nombraban con un santo católico. El rancho habitado por gente con apellido “Arenales” fue llamado San Antonio, y no fue originalmente el centro urbano que hoy es ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, aunque debido al crecimiento, el predio original del rancho San Antonio ya quedó en la mancha urbana, al oeste de la estación del tren, cerca del arroyo.
San Antonio de Arenales dejó de ser el nombre de esta población, para ser llamada desde 1927 “Cuauhtémoc”. ¿Porqué? La causa es político-ideológica, y el efecto se concreta con acciones de líderes anticlericales, propulsores de una liberalismo nacionalista.
Ha corrido la versión, basada en información de Walter Schmiedehaus publicada en el boletín 38 de la Sociedad de Estudios Históricos, de que fue el “maestro” José Chávez, emblemático político liberal en el San Antonio de los años veintes y que fue presidente seccional, quien durante una gira de trabajo de Plutarco Elías Calles en estos lugares (17 de noviembre de 1925) le pidió a éste cambiar el nombre del poblado.
Es probable que la solicitud de Chávez la haya recibido el presidente de México, como probable es también que éste haya sugerido que la petición se enviara formalmente al congreso del estado. La solicitud al congreso se fechó el 22 de septiembre de 1926, y en ella se lee: “Al mismo tiempo que se decrete la elevación de categoría, queremos que le sea cambiado el nombre que hasta hoy ha llevado este pueblo, por el patriótico, y por mil razones oportuno “CUAUHTEMOC”.
Continúa el escrito: “El nombre que lleva actualmente, no está en lo absoluto de acuerdo con el espíritu que en el momento presente, anima a los liberales, entre los que nosotros militamos ardientemente, queremos perpetuar en nuestro pueblo la memoria de uno de los más grandes hombres de nuestra Patria, y que se haya distinguido, como nuestro héroe indiano, por sus dignísimas y merecidas virtudes patrióticas, con la intención de que al heredar a nuestros hijos estas tierras que con tantos esfuerzos y sacrificios hemos obtenido, el solo nombre del pueblo les recuerde, que el espíritu y ejemplo de aquel héroe, nos animó para conservar efectivamente esta tierra que con su noble sacrificio nos enseñara a defender.”
Indica el texto que “existen (...) veintidós lugares poblados que llevan el nombre de San Antonio” y que ello origina “transtornos”, y añade reiterativamente al final: “pedimos a Uds., muy atenta y respetuosamente, que al considerar y decretar la elevación de categoría; sea al mismo tiempo decretado el cambio del anticuado y vulgarizado nombre de San Antonio, cambiándolo por el sonoro, rebelde y viril nombre de “CUAUHTEMOC””.
El congreso local resuelve favorablemente y el cambio de nombre ocurre simultáneamente con la municipalización, mediante el decreto del 12 de julio de 1927.

Bibliografía:
CIUDAD CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA. CRÓNICA DE SU FUNDACIÓN. Pedro Castro Martínez, CONACULTA FONCA. México. 2000.
PUERTA A LA SIERRA. RECUENTO HISTÓRICO DE CUAUHTÉMOC. Victoriano Díaz Guriérrez. Aster Ediciones. Cuauhtémoc, Chihuahua. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.