Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez
El año: 1934. Abelardo L. Rodríguez era el presidente de México. El gobernador de Chihuahua era Rodrigo M. Quevedo. Y el presidente municipal de Cuauhtémoc era Gonzalo Mendoza Parada.
La década de los treintas fue un período de crecimiento urbano muy importante para Villa Cuauhtémoc. Los habitantes del poblado comienzan a protagonizar un desarrollo urbano hacia el sur de la estación del tren, el cual es el principal medio de comunicación y transporte.
En los archivos de municipio de Cuauhtémoc se obtienen datos como los que a continuación se exhiben y que nos dan una idea del momento que les tocó vivir a aquellos pioneros de nuestra ciudad y nuestro municipio.
El alcalde cuauhtemense trabajaba en 1934 por dar a la plaza principal (cuyo nombre era “Plaza Ignacio Zaragoza Valdés") una mejor vista con banquetas y árboles. Villa Cuauhtémoc se estaba poblando aceleradamente. El tren fue el principal detonante de este crecimiento.
Según el “Cuadro de información social que rinde el C. Presidente de Cuauhtémoc, correspondiente al mes de octubre de 1934”, se dan a conocer los lugares del municipio por los que pasa el ferrocarril, así como el precio del pasaje en relación con la capital del estado y la cabecera municipal.
De Bustillos a Chihuahua, el pasaje era de tres pesos, y de Bustillos a Cuauhtémoc era de ochenta y cinco centavos.
Luego, de Anáhuac a la capital del estado se cobraban cuatro pesos con quince centavos, mientras que de Anáhuac a Cuauhtémoc se pagaba una tarifa de sesenta y cinco centavos.
Quienes viajaban desde Chihuahua a Villa Cuauhtémoc y viceversa, pagaban cuatro pesos con ochenta centavos.
El viaje en tren de Villa Cuauhtémoc a Casa Colorada costaba cincuenta y cinco centavos, y desde Chihuahua a Casa Colorada cinco pesos con treinta centavos.
El mismo documento del archivo municipal continúa informando sobre el transporte de la cabecera hacia los poblados más cercanos. Señala que hay camiones y que el costo de dicho transporte es el siguiente: a Colonia Obregón, tres pesos; a Anáhuac, dos pesos y a Casa Colorada, dos pesos.
Si contrastamos el costo de transporte en tren y el costo en camión en viajes de Cuauhtémoc a Anáhuac o de Cuauhtémoc a Casa Colorada, podemos observar lo económico que resultaba viajar sobre rieles en esos tiempos. Pero además de económico, era más cómodo, ya que las caminos de terracería que comunicaban con Cuauhtémoc, según el mismo reporte del gobierno municipal, se encontraban en condiciones “regulares”.
El tren, un medio de transporte generador de pueblos, y entre estos, Cuauhtémoc. El tren, un medio que, así como trajo a unos, a otros se llevó.
El año: 1934. Abelardo L. Rodríguez era el presidente de México. El gobernador de Chihuahua era Rodrigo M. Quevedo. Y el presidente municipal de Cuauhtémoc era Gonzalo Mendoza Parada.
La década de los treintas fue un período de crecimiento urbano muy importante para Villa Cuauhtémoc. Los habitantes del poblado comienzan a protagonizar un desarrollo urbano hacia el sur de la estación del tren, el cual es el principal medio de comunicación y transporte.
En los archivos de municipio de Cuauhtémoc se obtienen datos como los que a continuación se exhiben y que nos dan una idea del momento que les tocó vivir a aquellos pioneros de nuestra ciudad y nuestro municipio.
El alcalde cuauhtemense trabajaba en 1934 por dar a la plaza principal (cuyo nombre era “Plaza Ignacio Zaragoza Valdés") una mejor vista con banquetas y árboles. Villa Cuauhtémoc se estaba poblando aceleradamente. El tren fue el principal detonante de este crecimiento.
Según el “Cuadro de información social que rinde el C. Presidente de Cuauhtémoc, correspondiente al mes de octubre de 1934”, se dan a conocer los lugares del municipio por los que pasa el ferrocarril, así como el precio del pasaje en relación con la capital del estado y la cabecera municipal.
De Bustillos a Chihuahua, el pasaje era de tres pesos, y de Bustillos a Cuauhtémoc era de ochenta y cinco centavos.
Luego, de Anáhuac a la capital del estado se cobraban cuatro pesos con quince centavos, mientras que de Anáhuac a Cuauhtémoc se pagaba una tarifa de sesenta y cinco centavos.
Quienes viajaban desde Chihuahua a Villa Cuauhtémoc y viceversa, pagaban cuatro pesos con ochenta centavos.
El viaje en tren de Villa Cuauhtémoc a Casa Colorada costaba cincuenta y cinco centavos, y desde Chihuahua a Casa Colorada cinco pesos con treinta centavos.
El mismo documento del archivo municipal continúa informando sobre el transporte de la cabecera hacia los poblados más cercanos. Señala que hay camiones y que el costo de dicho transporte es el siguiente: a Colonia Obregón, tres pesos; a Anáhuac, dos pesos y a Casa Colorada, dos pesos.
Si contrastamos el costo de transporte en tren y el costo en camión en viajes de Cuauhtémoc a Anáhuac o de Cuauhtémoc a Casa Colorada, podemos observar lo económico que resultaba viajar sobre rieles en esos tiempos. Pero además de económico, era más cómodo, ya que las caminos de terracería que comunicaban con Cuauhtémoc, según el mismo reporte del gobierno municipal, se encontraban en condiciones “regulares”.
El tren, un medio de transporte generador de pueblos, y entre estos, Cuauhtémoc. El tren, un medio que, así como trajo a unos, a otros se llevó.
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