El cumpleaños de Cusi
Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez
El mineral de Cusi celebra su cumpleaños el cuatro de agosto. Hace trescientos veintiún años se descubrió la veta de plata que desataría el vertiginoso ascenso de un poblado que llegó a trascender política, social y económicamente.
La historia del origen de Cusihuiriachi resulta ser una clásica historia romántica en la cual el amor hace milagros… y la plata también. Una fuga pasional y el abrigo de una fogata. El amor y la fortuna. La riqueza y un final feliz.
El mineral de Santa Rosa de Cusihuriachi se descubre en el verano de 1687. Dicen que el fuego de una hoguera, cuyo calor cobijaba a una pareja de enamorados que huía desde Cieneguilla, produjo un hilillo plateado que causó el asombro de los amantes. Y aparte del asombro les ocasionó un desahogado porvenir.
Los personajes de esta idílica historia –que a fuerza de repetirse se ha convertido en relato oficial- son los jóvenes Antonio Rodríguez y María Quiroga. Él, un peón minero del Real de Minas de Cieneguilla, quien llegó a la región expulsado de Nuevo México; ella, la hija consentida de un rico y poderoso propietario del mencionado mineral.
Antonio y María se conocen y se enamoran. El padre de ella, como era de esperarse, se opone a la relación. La pareja decide huir. Los persiguen. Se esconden en los pliegues rocosos de la orilla de la serranía. En la madrugada del cuatro de agosto encienden una hoguera cuyo calor y luz delatan el metal entre las piedras.
Así que: más que la “luna de miel”, fue la “luna de plata” la que les garantizó un buen futuro. Sobra decir que el muchacho vagabundo y pobretón que tuvo la osadía de robarse a la hija del rico del pueblo, terminó siendo bien aceptado por éste, naturalmente.
Comenzaba la historia del mineral de Cusihuriachi, que junto a Parral y Santa Eulalia, contribuiría a una época grandiosa de nuestro estado. Se le llamó Santa Rosa de Lima en honor a una mujer de la época, cuyo nombre había trascendido las fronteras de Perú, en donde, según los fieles, hacía milagros.
Cusi celebra su nacimiento. El próximo domingo tres de agosto, a partir de horas tempranas, se llevará a cabo una cabalgata desde Cieneguilla hasta el mineral cumpleañero, donde el arribo esta programado para las cinco de la tarde. Es la “cabalgata del amor”, aludiendo al escape que terminó por dar origen al mineral. Muchas parejas (se espera que sean por lo menos cien) habrán de participar en dicha cabalgata.
El mismo domingo, en el poblado de Cusihuiriachi, habrá música, cantantes y grupos de danza. Termina la jornada con un baile enfrente de la Presidencia Municipal. Y el día cuatro se realizará una ceremonia cívica, así como proyección de documentales y una conferencia sobre el mineral. Vamos, pues.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.