La cueva de los portales



Por Marcelino Martínez

Esta cavidad rocosa esta ubicada en los terrenos del mancomún Guadalupe Victoria, mejor conocido como Santa Lucia, que justamente con las cuevas locas han sido motivo de visita y exploración: primero, porque no hace muchos años, jóvenes, adultos o familias enteras, organizaban paseos, días de campo o excursiones para disfrutas del agradable paisaje con sus caprichosas formas rocosas, una pequeña caída de agua que permitía refrescarse y una abundante vegetación que ha servido de hábitat a un sinnúmero de animales, principalmente aves como los chuines o azulejados.

Por la formación curiosa del techo de la caverna, bien pareciera una sucesión irregular de portales que para la imaginación del que la bautizo, sus sentidos eso vieron. De lo que se percibe en su interior luego hablamos, porque la cueva de los portales con su amplio espacio, ha servido de abrigo y segura protección desde tiempos inmemorables. Su entrada tiene entre 25 y 30 metros por unos 15 de profundidad, mientras que de altura puede llegar a los 7 metros.

De lo segundo, diremos que ha sido motivo de exploración en varios aspectos: de los que averiguan su condición de recinto sagrada según lo indican las pinturas rupestres de sus paredes y de lo que cuenta la tradición de sonidos que se escuchan y en ultimas fechas los estudios acústicos que de ella se hacen, de los que como resultado, en alguna vez ya se presento un concierto con cantores austriacos.

La cueva de los portales constituye uno de los más preciados valores con que la naturaleza obsequio al municipio de Cuauhtemoc, estamos en tiempo de atraer la atención de las Instituciones Científicas, de preservación y de cultura, para el rescate de tan importante lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.