Las secciones municipales de Cuauhtémoc

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

El 12 de julio de 1927 se establece, mediante decreto del Congreso del Estado, un nuevo municipio en Chihuahua: Cuauhtémoc. Hasta esa fecha, el territorio que hoy corresponde a esta municipalidad conformaba la sección de “La Laguna”, perteneciente al municipio de Cusihuiriachi.
De igual manera, por acuerdo de los diputados locales, el nombre de San Antonio de Arenales desaparece y la cabecera del municipio de Cuauhtémoc llevara en lo sucesivo el nombre del mismo.
El acuerdo de la cámara de diputados chihuahuense cobra efectividad hasta el día 16 del mismo mes, cuando presidente y regidores de la otrora sección municipal de La Laguna rinden protesta como autoridades del nuevo municipio. El primer presidente municipal de Cuauhtémoc fue Pedro Baray Guevara.
A ocho meses de la municipalización de Cuauhtémoc, precisamente el 22 de marzo de 1928, se crea la sección municipal de Álvaro Obregón, con cabecera en la colonia agrícola del mismo nombre. La sección de Rubio (nombre con el cual fue conocida la hacienda del lugar) se convirtió así en la primera de las secciones de este municipio.
Por su parte, la sección municipal de Anáhuac fue creada el 17 de diciembre de 1932, tomando como cabecera la colonia agrícola que fue producto de la lucha agraria emprendida por campesinos de la zona de la Laguna de Bustillos.
Allí mismo, en la región de la Laguna de Bustillos, fue creada una sección municipal más, en el año de 1947. Se trata de la sección municipal de Centro Calles, con cabecera en el poblado del mismo nombre, al este de la laguna. Dicha sección desapareció diez años más tarde.
Y para 1976, en al punto geográfico más apartado de la cabecera municipal, rumbo al norte, se creó la sección municipal de Lázaro Cárdenas, que tuvo como cabecera al ejido de igual nombre. Esta es la última de las secciones creadas.
Es con la participación de la población de cada una de estas secciones, como el municipio de Cuauhtémoc ha logrado sobresalir a nivel estatal, nacional e internacional. La contribución de cada sección para una consolidación económica, política y cultural debe ser reconocida.
En este mes, a través de la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc “Victoriano Díaz” A. C., recordamos un año más de la creación de este importante municipio, el cual es, sin duda, un ejemplo de desarrollo comunitario y de aportación significativa al estado y al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.