La Casa del Campesino

Por: Victoriano Díaz Gutiérrez

Qué bonita sensación al recorrer esas calles de Dios, y sentarse a meditar y a recordar, frente a alguna construcción que nos hable del origen de nuestra población. Por la calle Tercera, casi esquina con Aldama, existe la llamada “Casa del Campesino”, cuya edificación se remonta al año de a 1932, en la que el entonces presidente municipal, señor Andrés Mendoza, pensando en las vicisitudes que padecían los hombres del campo que tenían que ocurrir a ese lugar para poder arreglar algún asunto, se dio a la tarea de convencer al cabildo de la necesidad de construir un albergue en donde los campesinos pudieran entregarse al descanso, así como también contar con caballerizas en donde atender a los animales.
Don Andrés Mendoza se había caracterizado como un buen revolucionario, peleando a las órdenes del General Villa; conocía las necesidades de la gente del campo y fue también un entusiasta defensor de las clases necesitadas, y al llegar a ser presidente municipal de Cuauhtémoc, puso todo su empeño en buscar el mejoramiento de la clase más olvidada: los campesinos.
Al inaugurar la Casa del Campesino, se organizó una gran festividad en la que el evento principal consistía en una corrida de toros con los mejores toreros que en ese tiempo recorrían las plazas de la República. Entre ellos los hermanos Ontiveros, famosos banderilleros que acompañaban a los mejores toreros de la época por los principales cosos taurinos de la República; las fiestas coincidían con las festividades patronales del pueblo en honor de San Antonio, y se había contratado la mejor orquesta de la ciudad de Chihuahua, pero cuando más alegre se encontraba la gente, se vino abajo la plaza derrumbándose el graderío, siendo imposible que el festejo continuara. Al darse cuente un comerciante del vecino mineral de Cusi que el comité centralizador organizador de la fiesta se había quedado sin recursos para pagar a los músicos, se llevó a estos por su cuenta para animar un juego de pelota en el que los “Piratas” del vecino mineral jugaban contra un equipo de Chihuahua, donde la atracción principal era ver el duelo de pitcheo entre Marcos Valdez “Bugarini”, lanzador por Chihuahua, contra Juan Ignacio Rodríguez, pitcher por Cusihuiriachi.
Andrés Mendoza Villa, terminó su gestión como presidente municipal de Cuauhtémoc, siguiendo en la lucha por la emancipación de los hombres del campo, siendo uno de los fundadores de la Liga de Comunidades Agrarias. En uno de sus viajes a la ciudad de México lo sorprendió la muerte, asegurando alguno de sus biógrafos que ésta había sido por envenenamiento.
El municipio de Cuauhtémoc recuerda a don Andrés Mendoza Villa manteniendo en el salón de cabildos su fotografía que, junto con la de todos los ex presidentes, forman una galería.

* Texto tomado de: “Mitos, cuentos y leyendas de don Victoriano” Aster Ediciones. Presidencia Municipal de Cuauhtémoc. Cuauhtémoc, Chih. 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.