Belisario Chávez Ochoa

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

En Cuauhtémoc se rinde homenaje a Belisario Chávez Ochoa al llevar su nombre una de las principales arterias viales, la cual cruza con las vías del tren. Hacia el sur de la ciudad es llamada “Agustín Melgar”, es la calle primera, que se convierte al norte de las vías en Calzada Belisario Chávez..
Originario de Bachiniva, Belisario Chávez Ochoa, tuvo cinco hermanos: Primitivo, Juan José, Juan Luis, Arcelia y Julia. Se casó con Luisa Quezada Ramírez. Llega a San Antonio de Arenales en 1918, para habitar una vivienda próxima a la estación del tren.
Alimentado su espíritu con la ideología progresista de la revolución, Chávez Ochoa anima a los campesinos de la región para luchar por mejores condiciones. Esto le ocasiona problemas con las “guardias blancas”, las cuales velaban por los intereses de los latifundistas. La familia Chávez Quezada es víctima de atentados, como el incendio que se provocó en su casa una madrugada y del cual salieron todos sin lesiones.
Belisario quiere conseguir del gobierno la dotación de tierras para los campesinos. Organiza un bautizo colectivo en cuya celebración se obtienen las firmas para el documento petitorio. El movimiento agrarista que encabeza camina con determinación hacia el objetivo.
El 23 de septiembre de 1921, el gobierno estatal dota de poco más de siete mil hectáreas a los seguidores de Belisario Chávez, para que se funde un núcleo poblacional. El 7 de diciembre de 1923 el gobierno modifica la resolución anterior, disminuyendo la superficie a poco más de dos mil setecientas hectáreas. Luego, el 1 de septiembre de 1924, se resuelve aumentar la dotación a más de cuatro mil doscientas hectáreas, cantidad final.
Desalojados de sus terrenos, los campesinos (arrendatarios de la familia Zuloaga) de los poblados El Moyote, Arroyo de Dolores, Ojo Caliente y Napavechi se mudan a San Antonio de Arenales con doscientos pesos con que el gobierno indemnizó a cada familia, formando la “Colonia de los Doscientos” al suroeste de la estación de San Antonio.
Belisario Chávez llegó a la diputación local, puesto desde el cual promovió la creación del Municipio de Cuauhtémoc, meta alcanzada el 12 de julio de 1927. Para 1934, el líder campesino se va a vivir a Delicias, Chihuahua, y cuatro años después cambia su domicilio al Distrito Federal (donde crecieron sus hijos: Arminda, Martha, Graciela, Roberto y Servando).
Lejos de su lugar de origen, en la Ciudad de México, Belisario Chávez Ochoa muere el 7 de junio de 1956, dejando huella en la historia de Cuauhtémoc y su región. Un líder agrarista con principios y decisiones de importancia. Sólo aquellos que lucharon a su lado pudieron dar testimonio de una entrega apasionada donde la propia vida se puso en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.