Abraham González Casavantes




Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

Luis Terrazas, el gran terrateniente que alimentó el resentimiento entre los desposeídos del noroeste de Chihuahua, no pudo encontrar a más digno oponente en todo el estado que el enérgico Abraham González (1864-1913), nacido en la ciudad de Guerrero.
Durante el tercer cuarto del siglo XIX, en Chihuahua, como en todo el país, ser campesino determinaba ser revolucionario. La explotación y la pobreza del agricultor fueron la escuela cuya graduación ocurriría a finales de 1910.
Abraham González ostentó con gallardía su oposición a la dictadura porfirista, apoyando el proyecto contra la reelección. Adherido al movimiento antirreeleccionsita coordinó la campaña de Francisco I. Madero, de quien obtuvo confianza y amistad. En una gira propagandística por el estado, en enero de 1910, Madero visitó la capital, donde lo esperaba Abraham González como líder del club antirreeleccionista.
Escriben Graziella Altamirano y Guadalupe Villa que Madero “Manifestó que el objeto de su gira era la organización del Partido, pero que en Chihuahua se habían adelantado a sus propósitos, por lo que llegaba a cosechar y no a sembrar, pues se había ramificado por varios puntos del estado el esfuerzo combinado bajo la digna dirección de Abraham González”. (Chihuahua, una historia compartida. 1824-1921)
Las convicciones democráticas del guerrerense son burladas por quien ejerce el poder para permanecer en él. Porfirio Díaz y sus incondicionales en Chihuahua no respetaron a los demócratas y las consecuencias previsibles simplemente ocurrieron. Y el garbo de don Abraham no menguó; la lucha real estaba por comenzar.
Al estallar la Revolución, los jefes militares –como Villa y Orozco- tomaron su liderazgo en los campos de batalla chihuahuenses. Abraham González asumía el liderazgo político del movimiento, convirtiéndose en un factor de cohesión de los grupos revolucionarios al participar como activo en el ejército antirreeleccionista con el grado de coronel.
Al caer Díaz en 1911, Abraham González se convierte en gobernador interino de Chihuahua (junio) al deponer del puesto a Miguel Ahumada, quien había relevado a Terrazas a principios de ese año por instrucciones del mismo Díaz. Tres meses después, Abraham González es electo en el mismo cargo, el cual dejó antes del mes para integrarse apoyar a Madero como Secretario de Gobernación. Regresó a Chihuahua en febrero de 1912, ya que revolucionarios y antirrevolucionarios seguían la batalla espantando la estabilidad del estado.
Al consumar Huerta su traición a Madero, instruyendo la ejecución de éste y de Pino Suárez, su poder incide en Chihuahua, donde el general Antonio Rábago, jefe de la Zona Militar, toma el Congreso Local, destituye a Abraham González como gobernador y, al trasladarlo a la ciudad de México por tren, el 7 de marzo de 1913, ordena su fusilamiento en el Cañón de Bachimba.
La figura prominente de Abraham González en la Revolución Mexicana es una aportación del temple y la nobleza en que se forman los hombres del noroeste chihuahuense. Pertenece, este personaje, al grupo de ejemplos cuando se nos da cátedra de integridad, cuando queremos sacar provecho de las lecciones de la historia para nuestra propia formación tanto individual como social. En esta región, la historia de la Revolución ha sido mucho más que un cúmulo de relatos o reseñas bibliográficas. En el noroeste de Chihuahua, la historia de la Revolución ha sido la participación en sí, la lucha, el carácter de su gente, los ideales de un pueblo que aspira simplemente a mejorar.

Bibliografía.
Chihuahua, una historia compartida. 1824-1921. Graziella Altamirano y Guadalupe Villa. Gobierno del Estado de Chihuahua. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
http://www.bicentenario.gob.mx/Html/Historia/Biografias/GonzalezAbraham.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Gonz%C3%A1lez_Casavantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.