Casas de Moneda en el Estado de Chihuahua

Por Elí Miramontes Márquez



Chihuahua, capital del Estado de Chihuahua. En 1811 se abrió una casa de moneda que, al principio, producía piezas de 8cho reales imperfectamente fundidos del Rey Fernando VII. Nunca se acuñó una cantidad regular de la moneda fraccionaria de plata, la moneda fraccionaria del sistema del real es generalmente rara; solo la moneada fraccionaria decimal de los últimos años de la década de 1880 y de la de 1890 es común. La pieza de ocho reales anterior a 1880 es poco común, y la moneda tiende a escasear más de lo que la estadística de la Casa de Moneda haría esperar.
La monedad decimal de oro se limitó a la denominación de $20, con excepción de la pieza de $10 de 1884, y una extraña erupción de denominación de 1888. La Casa de Moneda se cerró en 1895.
Casa de Guadalupe y Calvo (1843.1852). El mineral de Guadalupe y Calvo, en el Estado de Chihuahua, limita con los municipios de Morelos, Batopilas, Balleza y los Estados de Sinaloa y Durango. Se le impuso el nombre para honrar a la Virgen de Guadalupe y para adular al entonces gobernador de Chihuahua, José Joaquín Calvo. Enclavado en un lugar aislado y montañoso, el mineral era víctima de continuos ataques por parte de apaches y comanches y bandas de facinerosos que hacía peligrar las cargas de minerales de Guadalupe y Calvo que, a lomo de mula, se enviaban para su amonedación a las casas de Durango y Chihuahua. Con este pretexto la compañía inglesa Minera de Guadalupe y Calvo solicitó y obtuvo (en contra de la opinión de la Casa de Chihuahua), por decreto de Antonio López de Santa Anna fechado el 3 de octubre de 1842, una concesión por diez años para establecer una casa de moneda y apartado en Guadalupe y Calvo.
Comenzó la acuñación el primero de junio de 1843, clausurándose, por los mismos contratistas, el 22 de mayo de 1852. Solamente se acuñaron monedas de oro y plata y, de acuerdo con el decreto, fueron iguales a las troqueladas en la Casa de México, la cual envió las matrices para llevar a cabo la acuñación, en todas las denominaciones. En las monedas constan siempre las iniciales M.P. del ensayador Manuel Onofre Parrodi, con excepción de las piezas de un cuarto de real con las siglas de Luciano Rovira. En general, las piezas de esta ceca con bastante raras.

Bibliografía:
Enciclopedia Numismática (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.