La Sección Municipal de Álvaro Obregón

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez

Se iba el siglo diecinueve y llegaba el veinte. Miguel Calderón Ramírez, avecindado en la Hacienda de El Saucito, entre Rubio y San Andrés, trabajó duro la tierra, experimentando las exigencias del trabajo agrícola para no ser retribuido ni siquiera lo necesario. De ahí su resentimiento, como el de otros muchos, contra los Díaz, los Terrazas, los Zuloaga.
Los terratenientes, dueños de tierras y vidas, alimentaron el espíritu agrarista de comienzos del siglo veinte en estos lugares chihuahuenses. Y así como Anáhuac y Cuauhtémoc, Colonia Álvaro Obregón (Rubio) surge como colonia agrícola el 15 de agosto de 1922, como respuesta al anhelo campesino, justo en el lugar de la Hacienda de Rubio.
Pero es en marzo cuando los habitantes de Colonia Álvaro Obregón, cabecera de la sección municipal cuauhtemense del mismo nombre, han de recordar el nacimiento de dicha sección, ya que fue el veintidós de marzo de 1928 cuando se decretó la formación de dicha sección perteneciente al Municipio de Cuauhtémoc (apenas nacido en julio de 1927).
Recordemos que la solicitud de los habitantes de Rubio para la formación de la sección municipal fue presentada ante el Congreso del Estado desde el treinta de agosto de 1927, es decir, apenas a un mes de creado el municipio de Cuauhtémoc.
Los retos de la sección de Rubio fueron asumidos con integridad por los presidentes que a través de más de ochenta años han trabajado por las comunidades que la integran, incluidos los campos menonitas y otras colonias agrícolas.
Efectivamente, desde el primer presidente de la sección de Álvaro Obregón, Julio Miramontes, hasta el actual, Salvador Ruiz, el esmero por el desarrollo comunitario ha dejado una huella de crecimiento y consolidación.
En Rubio se recuerda que gente como Miguel Calderón fue la que consiguió la formación de las colonias agrícolas en el estado, exigiendo a los gobiernos emergidos de la lucha revolucionaria el cumplimiento de las promesas para los campesinos. La creación de la Colonia Álvaro Obregón por orden directa del presidente de México al que debe su nombre tuvo sus repercusiones políticas, sociales y económicas casi de manera inmediata.
De hecho, se puede afirmar que el municipio de Cuauhtémoc es producto de la Revolución. La sección de Álvaro Obregón es una consecuencia de la lucha revolucionaria, de los empeños agraristas. Aún se respira en dicha colonia el espíritu aguerrido de los campesinos villistas cuya bandera no deja de ondear.
Carlos Argüello, actual presidente del Comité de la Colonia Agrícola Álvaro Obregón, facilita una copia del reglamento, en el cual encontramos los nombres de (socios) fundadores de la colonia, cuya lista transcribimos.
Isauro González, José González, José González (hijo), Elías González, Juan J. Miramontes, Jesús Hernández, Ramón Enríquez, Guadalupe Iglesias, Ramón Iglesias, Mauricio Iglesias, Arturo Acosta (hijo), Rafael Hernández, Jesús J. Martínez, Víctor Quezada, Santiago Miramontes, Cleofas Maldonado, Daniel Maldonado, Pablo Maldonado, Jesús Corral, Luz León V. De Miramontes, Edauto Quezada, Teodoro González, Heleodoro González, Leonides Erives, Jesús Olivas, Francisco Corral, José M. Delgado, Luis Juárez, Teodoseo Gutiérrez, Fernando Erives, Guadalupe Nevares, Jesús Gallegos, Blas Parra, Ernesto Castillo, Patricio Maldonado, Juan Gutiérrez, Jesús J. González, Jesús Rubio, Emilio S. Castillo, Francisco Anchondo, Rafael Madrid, Joaquín Carrera, Basilio Marrufo, Hermenegildo Rodríguez, Jesús Cereceres, Miguel Calderón, Manuel Maldonado, Gildardo Mendoza, Efrén Carrera, Pedro Bonilla, Esperanza Pérez V. De Parra. Melquíades Morales.

Visítenos en http:// historiadecuauhtemoc.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.