La batalla de Malpaso

Por: Marcelino Martínez Sánchez.

La historia de la Revolución Mexicana registra la batalla de Malpaso como uno de los primeros y más importantes hechos de armas en los, inicios de la lucha armada de 1910.
Malpaso es un estrecho cañón de la serranía de Napavéchic, con una orientación oeste- este, que cubre una longitud aproximada de 4 km. a partir del puerto de Pedernales en el municipio de Guerrero y hasta Casa Colorada en el municipio de Cuauhtémoc.El citado puerto de Pedernales permite la observación física del parteaguas de la vertiente del Pacífico y la vertiente del interior, las aguas del Cañón de Malpaso escurren a la Laguna de Bustillos.
Es probable que el nombre del lugar se haya acuñada desde la Época Colonial por los guías de las conductas que transportaban los ricos cargamentos de metales procedentes de aquellos rumbos de la sierra o de quienes viajando hacia las misiones del Papigóchic o Sonora, seguían el camino real de La Purísima Concepción ( Guerrero ), sufriendo en ese lugar algún asalto u hostigamiento.
Durante la rebelión de Tomóchic en 1891, el gobierno porfirista envió una fuerza militar, para someter a los rebeldes serranos, al mando del capitán Francisco Castro, mismo que en la bitácora de campaña registra “ después de salir de Carretas, pasamos por el Puerto del Cerro del Pájaro, avanzamos por el llano de San Antonio, cruzamos el Cañón de Malpaso para llegar a Guerrero ”.
Desde 1900, diez años antes de la revolución, por Malpaso pasaba el ferrocarril del noroeste que había convertido a Miñaca en importante centro comercial y receptor del oro y la plata que iban con rumbo al Banco Minero de Chihuahua.
Como puede apreciarse, el lugar constituía un punto estratégico para encuentros bélicos, sumándose el aprovechamiento que del ferrocarril hicieron en su momento las tropas federales y revolucionarias.
Los hechos de Malpaso en diciembre de 1910, significaron mucho en la moral de los grupos revolucionarios, particularmente para los del Distrito Guerrero, porque posesionados del Cañón, la gente de José de la Luz Blanco, José Rascón Tena, Gabino Cano, Luis A. García, Heliodoro Olea, Marcelo Caraveo y con el apoyo oportuno de Pascual Orozco, el ejército federal fue derrotado apenas uno días después de la masacre de Cerro Prieto, el 11 de ese mes. Juan J. Navarro acuartelado en Pedernales decidió expulsar a los revolucionarios del lugar y salió el 16 a combatirlos, siendo derrotado en el puerto del mismo nombre. El militar solicitó refuerzos que le fueron enviados bajo el mando del coronel Martín Luis Guzmán, presentándose en dos trenes que a partir de San Antonio lo hacían lentamente, por la tarde del 18 trabaron feroz combate en lo más estrecho del Cañón, cayendo gravemente herido del coronel Guzmán, que días después moriría en Chihuahua capital. Derrotadas las tropas federales, huyeron rumbo a Bustillos, escapando gracias a la desobediencia de Blanco ante la orden superior de volar la vías.
La batalla de Malpaso alertó aún más al gobierno porfirista, que hizo llevar tropas desde el centro del país para reforzar Guerrero, que era dominado por los revolucionarios, el 26 de diciembre el ejército federal evita el enfrentamiento y rodean Malpaso, pero dos días después los rebeldes son expulsados del Cañón.


Referencias Bibliográficas:
“ Peleando en Tomóchic”. José Carlos Chávez.
“ Hechos Reales de la Revolución Mexicana” Alberto Calzadías Barrera.
“ Crónica de la Revolución ” Marcelo Caraveo.
“ Apuntes Históricos de la Revolución ” Heliodoro Olea Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.