La Ruta de la Plata

Por: Marcelino Martínez Sánchez


Fuera de Batopilas cualquiera creería que Alex Shepherd fue el gran descubridor de la plata en la muy antigua Bachotigori. A este minero norteamericano, que fuera gobernador de Columbia, donde está la capital de los Estados Unidos, le tocó reactivar la ruta de la conducta de Batopilas a Carichic, seguir lo que fuera el camino real de San Nicolás de Carretas a Chihuahua, aprovechando finalmente el ferrocarril para embarcar la riqueza argentífera en San Antonio de Arenales rumbo al vecino del norte.
La bonanza minera de Batopilas con el señor Shepherd fue la última, y no la mejor. Las formidables cantidades de plata nativa que pusieron al Real de Minas de Acanasaina en las mentes calenturientas de codiciosos aventureros europeos, datan del siglo XVIII, o sea, cien años después que Felipe IV expresara que San Joseph del Parral, en la provincia de la Nueva Vizcaya,, del virreinato de la Nueva España, sus osados súbditos habían descubierto ricas vetas del precioso metal que convertían a aquel ultramarino lugar en “la capital mundial de la plata”, expresión que algún parralense del siglo XX se le ocurrió rescatar afirmando que el rey había dicho: “Parral es la capital del mundo”, frase que pegó, al menos entre los chihuahuenses, aunque nos de envidia de la buena.
Pero sería el gran científico minerólogo, del que poco se sabe, salvo el que lleve el nombre el Distrito Judicial “Andrés del Río”. Dicho personaje, al hacer el estudio geológico, encontró que en esa barranca estaban los mayores depósitos de plata nativa del mundo, desatándose por ese hecho, a principios del siglo XIX el mito de que en Batopilas toda la montaña era de plata. No fue para tanto, pero ¡ah cómo había!. Da gusto que con motivo de los tres siglos y las tres fiestas, en honor a la fundación de la capital del estado, Chihuahua, descendientes de los últimos conductores de la plata de Batopilas al Banco Minero de Chihuahua, repitan como en los viejos tiempos, a lomo de mulas y en carretas, la ruta que tocará localidades como: Carichic, proximidades de Cusihuiriáchic, Cuauhtémoc, Carretas y Santa Isabel. ¡Bueno por Carcichi, promotor del evento!, y un especial reconocimiento a Carlos Granados Ortega, nieto de uno de aquellos arrieros y que es el coordinador logístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.