Día del ferrocarrilero

Por: Juan Ramón Camacho Rodríguez
El fogonero le dice
Jesús vamos apeando
mira que el carro de atrás
ya se nos viene quemando.

Jesús García le contesta
yo pienso muy diferente
yo no quiero ser la causa
de que muera tanta gente.

(Corrido “Máquina 501”)

El llamado “Héroe de Nacozari”, Jesús García Corona, hijo de Francisco García-Pino y Rosa Corona de García, nació el trece de noviembre de 1881, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y murió el siete de noviembre de 1907. Por decreto presidencial del año 1944, el siete de noviembre quedó marcado en el calendario cívico nacional como “Día del Ferrocarrilero”, honrando la memoria de García Corona y reconociendo la labor de los trabajadores de los ferrocarriles.
El martes (aunque el famoso corrido dice que es domingo) siete de noviembre de 1907, según las crónicas, Jesús García se disponía a laborar como cotidianamente lo hacia, al servicio de la compañía minera en el pueblo de Nacozari, en su estado natal. En el trayecto de la máquina que tripulaba, se llegaba a “El seis” (por la distancia respecto a Pilares), sitio del almacén de la compañía.
En “El seis”, Jesús García dejó cincuenta góndolas y luego bajó a la mina por cuatro toneladas de explosivos que debían ser desplazadas al almacén. Sin embargo, la dinamita fue colocada en los furgones cercanos a la máquina, desde la cual saltaban chispas volaban sobre el motor y la cabina. Así que los dos primeros furgones se incendiaron, haciendo un fuego incontrolable para los trabajadores.
Viendo la intensidad del fuego, Jesús García pidió a los integrantes de la cuadrilla que saltaran del tren en movimiento, luego imprimió la mayor velocidad posible para alejar el peligro de la población. Al salir del pueblo de Nacozari y llegando a “El seis”, ocurrió el estallido, provocando la muerte inmediata de García y la desintegración de la máquina, la cual era la número dos, aunque el corrido la nombra “501”.
Recordando la muerte del Héroe de Nacozari, los pueblos ferrocarrileros del país acostumbran celebrar el día con ofrendas florales, peregrinaciones, juegos deportivos y fiestas populares como jaripeos, ferias y bailes.
Los ferrocarriles representan un factor de crecimiento económico y social en nuestro país. La historia de nuestra nación tomó otro rumbo con el tendido de las vías del tren a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. De hecho el movimiento revolucionario de 1910 se vio orientado por las estrategias planteadas sobre la base de los ferrocarriles.
Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, es un centro poblacional que emerge en torno a una estación de tren. De hecho el desarrollo comercial de esta comunidad se debe a dicho punto de embarque de productos regionales. Cuauhtémoc tiene su origen al momento en que la estación de tren del rancho San Antonio comienza a operar, justo en el último día del año 1899.
A lo largo de las vías del tren, desde la capital del estado hasta la costa marítima sonorense, los trabajadores ferroviarios contribuyeron con su tarea para consolidar los proyectos de comunicación del gobierno y los grandes capitales. Hay que reconocer la tarea de los trabajadores ferroviarios, a quienes les ha llenado de orgullo el pertenecer a un gremio de valor incalculable.